La Telemaquía

LA TELEMAQUÍA

Toda  persona ha sido Telémaco. Toda persona ha sentido que su padre no le prestaba la suficiente atención o que le prestaba demasiada. Que su madre no le quería suficiente o le quería demasiado. Que sus padres no se querían lo suficiente o se querían demasiado para prestarle lo que ella  necesitaba. Atenea tuvo que ser mi Mentor.
Cuando yo era un niño, mi padre apenas estaba en casa y mi madre siempre lo esperaba. Ninguno de los dos estaba realmente conmigo.Los dos querían después estar demasiado. Tuve que salir a buscarlos y tuve que huir de ellos y todavía lo hago.

35 comentarios:

  1. Yo me sentía como Telémaco cuando era niña porque soy la hija mayor y a la hora de hacer algo si sucedía algo sin mis padres saber quien había sido de los dos me llevaba las culpas yo solamente por el hecho de ser la mayor y también sentía como lo mimaban y estaban más pendientes de él que de mí.

    ResponderEliminar
  2. María Mondéjar Heras- Yo me siento como Telémaco cuando estoy con mi grupo de amigos y hablo de algo pero nadie me hace caso o no se enteran de que lo he dicho. Y cuando les digo que no me hacen caso todos me piden disculpas y dicen que lo diga otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Yo me sentía Telémaco durante los 8 años que fui hija única, ya que mis padres estaban excesivamente encima de mi para todo, como en las comidas, en los deberes, etc. Pero a la hora de jugar no me hacían mucho caso. Cuando nacieron mis hermanas los primeros meses me sentía muy apartada ya que toda la atención de toda la familia iba para ellas y me tocaba seguir jugando sola. Ahora que ya ha pasado un tiempo, me doy cuenta de que mucha de la atención que me prestaban a mi siendo hija única no se la prestan tanto a mis hermanas. Pero hay muchas veces en las que mi padre (normalmente es él) me agobia mucho sobretodo con las comidas: ¿Que has comido? ¿Has merendado? ¿Vas a cenar? ¿Que vas a cenar? ¿Has desayunado ya? Y a mis hermanas no les dice nada. Mi madre en cambio es más igual con las tres y no es tan controladora en algunos temas y hace que me sienta más agusto.

    ResponderEliminar
  4. Yo me sentía Telémaco durante los 8 años que fui hija única, ya que mis padres estaban excesivamente encima de mi para todo, como en las comidas, en los deberes, etc. Pero a la hora de jugar no me hacían mucho caso. Cuando nacieron mis hermanas los primeros meses me sentía muy apartada ya que toda la atención de toda la familia iba para ellas y me tocaba seguir jugando sola. Ahora que ya ha pasado un tiempo, me doy cuenta de que mucha de la atención que me prestaban a mi siendo hija única no se la prestan tanto a mis hermanas. Pero hay muchas veces en las que mi padre (normalmente es él) me agobia mucho sobretodo con las comidas: ¿Que has comido? ¿Has merendado? ¿Vas a cenar? ¿Que vas a cenar? ¿Has desayunado ya? Y a mis hermanas no les dice nada. Mi madre en cambio es más igual con las tres y no es tan controladora en algunos temas y hace que me sienta más agusto.

    ResponderEliminar
  5. Rafael Torralba Cerrillo 4ºB-Yo soy el hijo menor y cuando era pequeño me sentía Telémaco porque mi hermano venia poco a mi casa porque estudiaba fuera y cuando venia le hacían más caso a él que a mí y ahora me siento Telémaco porque ahora que mi hermano ha hecho su vida, mis padres me sobre protegen, quieren que les diga a donde voy y con quién, a qué hora salgo y a qué hora llego y a veces me agobian.

    ResponderEliminar
  6. JULIÁN NIEVA TÉVAR. 4ºB
    Yo me siento Telémaco casi todos los días, ya que al ser hijo único siempre me toca lo bueno y lo malo. Mis padres a veces me agobian porque están demasiado pendientes de mí. Tengo ganas de hacerme mayor y ser independiente, porque muchas veces les digo que me dejen en paz, y no me hacen caso, como hicieron los pretendientes con Telémaco, que no le hicieron caso y no se fueron de su casa.

    ResponderEliminar
  7. Yo me siento Telemaco ahora, tengo una hermana de 24 años y cuando vivía en casa con mis padres pues lo normal, discutíamos, le hacían más caso a ella que a mi, la llevaban al fútbol, si quería tal pues se lo compraban, pero cuando se fue afuera a estudiar, mis padres me pedían más explicaciones, están más encima de mi, con los estudios, relativamente con todo

    ResponderEliminar
  8. Víctor Rubio Moreno5 de junio de 2015, 12:28

    Se podría decir que yo también me he sentido Telémaco, pues de pequeño mi padre no estaba mucho tiempo en casa a causa de su oficio. Los años han pasado y a veces he sentido que mi padre no estaba ahí, sin embargo no tenía esa sensación con mi madre, pues con ella siempre contaba y es con la que ahora tengo más confianza.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me sentí Telémaco en mi pasado. De pequeño mi padre me prestaba demasiada atención en cuanto a las motos. Siempre hablando de las motos y estaba encima de mi siempre. Ahora que ya no monto en moto no me presta la atención que me prestaba antes.

    ResponderEliminar
  10. Arancha Álvarez Prieto7 de junio de 2015, 4:35

    Yo me sentí Telémaco en mi pasado, sólo estaba yo de nietas y me prestaban toda la atención posible y me daban todos los caprichos que quería, pero al cabo de 6 años después nació mi prima y yo me sentía como "apartada", toda la atención era para ella y si a lo mejor yo decía "vamos a jugar", ellos me decían: ahora no podemos estamos con la prima.

    ResponderEliminar
  11. Ahora más que nunca me siento Telémaco ya que mi hermano mayor esta estudiando fuera y mis padres aprecian más a mi hermano que a mí, siempre me ponen ejemplos comparativos con mi hermano ya que quieren que sea como él, muchas veces sin pensar en lo que realmente yo quiero. Cuando mi hermano estaba en casa esto no sucedía ya que estábamos en una igualdad relativa, pero hoy en ocasiones me siento discriminado, sintiendo cosas que no tendría que sentir a mi edad. Alejandro Moreno Mainez 1º bachillerato.

    ResponderEliminar
  12. Santiago del Gallego Estival7 de junio de 2015, 10:02

    En mi opinión y pese a mi corta edad , he conseguido no sentirme Telémaco , me explico , yo soy el hermano mayor en una familia de 5 personas, cuando tenia 5 años llego a mi familia mi hermana y la atención de mis padres se partio en dos , al año y medio llego a mi familia mi hermano pequeño y se
    podría decir que la atención era ya casi nula ,aunque tuviera apenas 7 años
    pero aprendi que debemos afrontar las situaciones tal como nos vienen por difíciles que parezcan ,porque es la forma con la que conseguiremos ser felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago del Gallego Estival9 de junio de 2015, 13:39

      Respecto al video , me parece una buena idea ;pero mal ejecutada ,
      creo que si se hubiera elegido la otra vista mirando al escenario seria mejor , ademas las cámaras no eligen bien su visión.

      Eliminar
  13. Melinda Ramírez8 de junio de 2015, 6:24

    Yo me siento como Telémaco,cuando era pequeña siempre estaban mis padres encima de mi,preocupados si comía o no,si me había hecho daño etc pero ahora que soy mayor todo ha cambiado, ya no me hacen tanto caso . La única preocupación que tienen es que no estudie y que no pueda llegar a tener un buen futuro.

    ResponderEliminar
  14. Yo me sentí telemaco,porque mis padres me han dejado y nadie se preocupaba de mi ,ni mi madre ni mi padre ,solo encontré a una persona que es mi abuela que me lo dio todo y le debo mucho .pero el que mas me duele es que tengo unos padres que han dejado su deber y lo estoy pagando yo sintiéndome convicta hacia mi abuela toda mi vida y eso me mata cada día.

    ResponderEliminar
  15. Todos los veranos voy a visitar a mi padre a Salamanca. Nuestro pasatiempo preferido es la restauración de muebles. Como es obvio su experiencia en ello es mucho mayor que la mía, y siempre que realizo un proyecto estoy bajo la atenta mirada de mi padre para ver si lo hago bien o mal. Siempre encima de mi, siempre diciendo como hacerlo, siempre valorando lo que hago.

    La idea de llevar este episodio clásico y darle un renovada apariencia, es como recibir una bocanada de aire fresco. El ritmo y la melodía te introduce profundamente en lo que te están contando, pero el intento del historicismo del traje no está logrado, y no sé entiende por qué esa diferencia en la vestimenta de los coros; por otra parte, la distribución en el espacio escénico no es la adecuada u la escenografía utilizada teniendo ese entorno histórico a su disposición, es cuanto menos ridícula.
    Para finalizar esta idea como proyecto para difundir la cultura clásica entre los jóvenes es muy buena, ya que consigue captar el interés, puesto que habla el mismo lenguaje.

    ResponderEliminar
  16. Naomi Giménez Pérez 4B
    Me he sentido como Telémaco durante el periodo de tiempo de separación de mis padres,ya que pasaban mas tiempo echándose las cosas en cara y haciéndose daño entre ellos que en mí, y eso te crea impotencia y enfado hacia ellos.

    ResponderEliminar
  17. Víctor Rubio Moreno9 de junio de 2015, 8:33

    Respecto a lo que refiere al vídeo, considero que este instituto tuvo una idea fantástica al ilustrar vocalmente la historia de la Ilíada. Algo que me parece interesante es cuando dice que la muerte les da la mano, pues es nuestro final. Difiero en que el espacio no es el más adecuado y no entiendo por qué el coro lleva unas camisetas negras en contraste con el buen vestuario de lo que podríamos llamar actores principales.
    Aunque sin lugar a duda me parece un excelentísimo trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Arancha Álvarez Prieto9 de junio de 2015, 9:11

    Considero que este vídeo está muy bien. Respecto a la referencia que hacen a la muerte la considero que es muy interesante, porque ella es nuestro hogar común, tarde o temprano todos llegaremos al mismo destino.
    Con respecto al vestuario creo que no es el adecuado porque pienso que todos deberían haber llevado ropa que resaltase más, como por ejemplo, todos ir vestidos de blanco o de un color vivo.
    Finalmente, también creo que el lugar donde se gravó este vídeo no es el adecuado.

    ResponderEliminar
  19. Es un vídeo muy interesante ya que cantando cuenta una historia, la Ilíada, y encima son adolescentes, lo que le da mas contraste a la obra. Por otro lado , el lugar donde se gravó me parece correcto ya que es el antiguo teatro romano de Zaragoza. Para acabar, el ritmo de la canción hace que quieras ver el vídeo más veces y sea muy ameno. Alejandro Moreno Mainez 1ºbachillerato C

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que el vídeo me ha gustado. Es una bonita forma de representar la Iliada. Me ha llamado mucho la atención una frase de la canción la cual es " Es la cólera de Aquiles, quien inclina la balanza" la cual me parece muy cierta.
    Finalmente me encanta el enfoque que le dan las cámaras a donde actúan ya que de forma menos relevante vemos el resto del teatro.

    ResponderEliminar
  21. Respecto al vídeo me parece muy bonito como los alumnos de ese instituto se han molestado en representar la cólera de Aquiles mediante una canción que les habrá costado su tiempo y su dedicación.Lo que mas me ha llamado la atención del vídeo es la parte cuando dicen que la muerte nos da la mano, refiriéndose al final de la lucha que por mucha resistencia que haya, el final siempre llegará.
    El lugar me parece el adecuado ya que es lo que más se parece a la Antigua Roma.

    ResponderEliminar
  22. Este vídeo me gusto,la canción es chula entretenida emocional me gustaron los cambios de tonos de bajo a alto porque eso siempre llama la atención porque cuando uno lleva el mismo ritmo la gente se abure ,y hasta ellos mismos se emocionan cuando suben de tono ,el estribillo me gusto mucho y mas cuando dicen "somos jóvenes valiente .. enfrentando al destino...",pues si han sido muy valientes ,y uno siempre tiene que enfrentarse a su destino y aceptarlo ,si lo aceptas es que ya te estas enfrentando a el y si lo niegas y huyes ya pierdes tu .

    ResponderEliminar
  23. Bajo mi punto de vista todos nos hemos sentido Telémaco alguna vez incluso hoy seguimos sintiéndonos así. No solo cuando nos ignoran o agobian nuestros padres sino también amigos y la gente que nos rodea. Yo me siento Telémaco todos los días ya que siempre hay alguien que me agobia o no me presta atención. Unas veces son mis amigos y otras mis padres. En definitiva nunca voy a estar agusto con ninguna situación, soy así y al igual que más gente, siempre voy a estar mal me digan lo que me digan.

    ResponderEliminar
  24. Elena Pop - Muchas veces en mi vida me he sentido como Telémaco. Muchas veces nuestros padres nos hacen hacer cosas que ellos no pudieron o que hicieron pero dejaron a medias de pequeños. Quiza no se den cuenta de que vamos creciendo y que ya no somos tan manejables como de pequeños , poco a poco vamos formando nuestra personalidad y muchas veces no es como a nuestros padres les gustaría. Por ejemplo , cuando quieres estudiar una cosa que para ellos no tiene futuro , ya que todos sueñan con un hijo abogado , médico etc etc etc ... Quiza deberían darnos mas libertad , dejarnos caer para así aprender de la vida y sobre todo ponerse mas en nuestra situación y apoyarnos.

    ResponderEliminar
  25. Elena Pop - Muchas veces en mi vida me he sentido como Telémaco. Muchas veces nuestros padres nos hacen hacer cosas que ellos no pudieron o que hicieron pero dejaron a medias de pequeños. Quiza no se den cuenta de que vamos creciendo y que ya no somos tan manejables como de pequeños , poco a poco vamos formando nuestra personalidad y muchas veces no es como a nuestros padres les gustaría. Por ejemplo , cuando quieres estudiar una cosa que para ellos no tiene futuro , ya que todos sueñan con un hijo abogado , médico etc etc etc ... Quiza deberían darnos mas libertad , dejarnos caer para así aprender de la vida y sobre todo ponerse mas en nuestra situación y apoyarnos.

    ResponderEliminar
  26. Yo me siento Telemaco todos los dias, porque al ser el pequeño de tres hermanos, tanto mis padres como mis hermanos , están encima de mi en cualquier decisión por pequeña que esta sea. No se dan cuenta de que hay suficiente confianza como para que yo les consulte mis dudas, y tampoco tienen en mente mis ideas o preferencias a la hora de tomar decisiones. El hecho de que no te dejen equivocarte, por mucho que lo hagan por tu bien, te impide desarrollarte como persona.

    ResponderEliminar
  27. Yo me he sentido Telémaco muchas veces, unas para bien y otras para mal, sobre todo por el tema de dinero, cuando era más pequeño yo pedía mucho más y recibía muchísimo menos, ahora, con una edad algo mayor, sigo pidiendo aunque algo menos, y normalmente suelo recibir algo más, también ese problema lo voy a acusar a los estudios, ya que antes que no hacía casi nada, mis padres no me demostraban tanta atención, ahora que estudio, que llevo mis cosas al día, y que me ven implicado, recibo mucha más antención para todas las cosas.

    ResponderEliminar
  28. yo me siento Telemaco muchos dias cuando voy a valencia con mis tios de alli y les pongo musica flamenca se empiezan a reir a agobiarme me siento sola porque no saben apreciar ese arte y piensan que es algo anticuado y que no es ningun arte entonces cuando voy alli me siento muy rara por gustarme un arte y que por ser la pequeña de la familia no me den importancia y dejar que se rian mis primos y sus amgios

    ResponderEliminar
  29. María Teresa Saiz -La comparación de mi vida con la de Telémaco es que mis padres, desde pequeña, han estado siempre conmigo, pendientes de prácticamente todo lo que hago, lo cual está muy bien, pero como soy hija única, aunque ahora ya no soy tan pequeña, siguen demasiado pendientes de mí.a comparación de mi vida con la de Telémaco es que mis padres, desde pequeña, han estado siempre conmigo, pendientes de prácticamente todo lo que hago, lo cual está muy bien, pero como soy hija única, aunque ahora ya no soy tan pequeña, siguen demasiado pendientes de mí.

    ResponderEliminar
  30. Yo, desde hace unos años, me siento como Telémaco, ya que mi hermana ya es mayor de edad y yo soy el más pequeño de mi casa. Ahora mis padres están siempre encima de mi en todas las situaciones de mi vida y eso muchas veces provoca una sensación de agobio y angustia. David Fernández 4ºB

    ResponderEliminar
  31. Yo me siento telemaco cuando intentas decir algo pero por culpa de que te has equivocado mas de una vez en ese tema y te apartan como haciendo referencia a que no sabes nada sobre ello pero quieres enmendar tu error y al hacerlo se avalanzan sobre ti diciendo que no sabes nada y de que te vas a equivocar.

    ResponderEliminar
  32. Yo también me he sentido como telémaco, ya que soy la hermana mayor de dos hermanos, y le saco unos seis años. Cuando eres pequeña y estas tu sola es diferente, y más si eres la primera, captaban toda la atención en mi, tengo mi infancia en videos y videos que puedo ver cuando quiera y recordar, siempre he tenido (aunque muchas veces como ahora) lo que he querido, nunca me han faltado juguetes, caprichos, ni necesidades. Hasta que llegó mi hermano pequeño, estaba acostumbrada a tener a mis padres encima de mí, y de una es como si se fueran, yo tenia seis años, seguia siendo pequeña, seguia queriendo mi infancia junto a mis padres, pero él era la atención y distracción de la casa, y quieras o no, con esa edad quieres hacer algo sea bueno o malo, para captar su atención y tenerlos encima de ti. Aunque si es cierto, que yo he sido la que más ha tenido de los dos, porque nunca es igual siendo el primero, que el segundo.

    NATALIA PONCE CANO 4ºB

    ResponderEliminar
  33. ADRIANA PAÑOS MORALES. 1ºBACH.C
    Yo también me he sentido telémaco cuando era pequeña porque soy la mediana de tres hijos; aunque antes de que naciera mi hermano pequeño mi madre siempre ha estado con mi hermana mayor y yo me he sentido como la apartada ya que siempre me decia mi hermana que era adoptada y que mis padres no me querían. Al nacer mi hermanito esto seguía siendo así y mi madre siempre estaba con mi hermana y mi padre con mi hermano y yo era la apartada.

    ResponderEliminar
  34. ADRIANA PAÑOS MORALES. 1ºBACH.C
    Respecto al video me parece muy raro aunque muy divertido de hacer este tipo de cosas en estos tiempos. Es muy raro ya que es dificil de ver lo de llevar una obra clásica a un escenario.

    ResponderEliminar