La cólera de Aquiles









Esta  es MI cólera de Aquiles. Cuando comencé a trabajar y era JOVEN,MI esfuerzo,MI ilusión, MI fatiga no parecían ser importantes.Todo el mundo decía: las lenguas, ¿para qué?, si un traductor informático te traduce cualquier cosa."¡Las palabras tienen vida, tienen historia, no son como las fichas de un juego sino como las neuronas de un cerebro, hay que conocer su historia¡",decía yo, pero todo el mundo se burlaba diciendo, las palabras son como las monedas,como las señales de tráfico, no están vivas, para qué conocer su historia, que NOS importa que sean latinas o griegas o germánicas.MI cólera fue enorme y decidí desafiar siempre a la mayoría, a todo el mundo:¡Los ordenadores son máquinas torpes y no saben traducir, pueden hacer integrales, logaritmos pero no saben traducir porque no captan  que las palabras vivan, que vuelan y no se sabe nunca dónde van  como dice Homero¡.


32 comentarios:

  1. Rafael Torralba Cerrillo 4ºB: Mi cólera de Aquiles fue cuando empecé el curso, todos los profesores me desanimaban diciendo que era un curso muy dificil y fue tan grande mi rabia que saque optimismo para estudiar y asi poder sacar el curso adelante

    ResponderEliminar
  2. Mi cólera de Aquiles sería la crítica de las personas hacia el físico de otra. Cuando llegamos al instituto desde primaria la gente más mayor me miraba como si fuese inferior por el hecho de ser más pequeña o por no tener las características físicas que muchos idealizan, yo podía escuchar a la gente decirnos infantiles o enanos, ahí desató mi cólera. ¿Quién se creen que son para considerarse mejor que nadie? Yo quizá fuera más infantil o inmadura pues acaba de dejar el colegio pero eso no da a derecho a criticar a los demás. Cada uno es como es y no porque a ti no te agrade debes humillarlo como hizo Agamenón con Aquiles. Esta sociedad está llena de hipócritas que solo saben criticar a otras personas como a mí o a otros cuando ni siquiera ellos son capaces de mirarse a si mismos.
    Raquel Lapeña Honrado 4°B

    ResponderEliminar
  3. Elena Pop - Mi cólera de Aquiles la relaciono a la vida social , estando seguro que a todos o a la mayoría nos ha pasado alguna vez. Muchas veces estamos rodeados de personas que siempre nos dan la razón en todo , cosa que claramente nos gusta y que muchas veces nos hace creer cosas que no somos. Siempre quise tener a alguien en mi entorno que de verdad me dijese las cosas como son y no como yo las quiero ver. Pero en el momento que alguien te hace ver la realidad tal y como es y no como tu quieres que sea una parte de nosotros se enfada , y mucho, ya que no estas acostumbrado a esos comentarios. Mucha gente dice que prefiere una verdad aun que duela que una mentira que te haga feliz , ¿ Pero eso es verdad?

    ResponderEliminar
  4. Mi cólera de Aquiles es relacionada con mi Familia, al ser la más pequeña todos me toman el pelo, pero cuando me preguntan que quiero ser en un futuro o lo que me gustaria hace, me dicen que no me ilusione que ya veremos a ver.. Y mi cólera es porque las personas no te dejan ser feliz, estar ilusionada con algo, ¿porque porqué tienen la manía de estar por encima de ti y querer hacerte sentir como si no valieses nada?

    ResponderEliminar
  5. Teresa Saiz-4°B19 de mayo de 2015, 9:32

    El otro día, me enfadé con una amiga mía precisamente por lo que más provoca mi cólera de Aquiles: que los estudiantes de ciencias se crean superiores a mí solo por ser de letras. Nadie es menos que nadie, simplemente somos diferentes.

    ResponderEliminar
  6. Mi Cólera de Aquiles la haré sobre la política, ya que ahora nos bombardean con los programas electorales, prometiendo cosas que nunca se cumplen con el único fin de recoger votos. Voy a centrarme principalmente en algunas medidas que toma el Gobierno y que en la mayoria de las veces no llevan razón y en la que una chica de 16 años, mi caso, no puede hacer nada para cambiarlo. La medida que me encolera realmente es la Ley Mordaza, ya que nos quitan libertades ya que no quieren que la gente diga la verdad sobre la situación en la que estamos, manifestarse se multará, ¿por qué? ¿No tengo yo el mismo derecho a opinar sobre un tema que nos afecta a todos que cualquier Ministro? Al igual que la reforma de la ley del aborto. ¿Por qué han de decidir tres o cuatro señores sobre lo que tengo que hacer con mi vida y mi futuro? Estos y muchos aspectos más de la política me enfurecen bastante. Pero mi cólera seguirá ahí ya que yo no puedo hacer nada para cambiar todo.

    ResponderEliminar
  7. Mi Cólera de Aquiles la haré sobre la política, ya que ahora nos bombardean con los programas electorales, prometiendo cosas que nunca se cumplen con el único fin de recoger votos. Voy a centrarme principalmente en algunas medidas que toma el Gobierno y que en la mayoria de las veces no llevan razón y en la que una chica de 16 años, mi caso, no puede hacer nada para cambiarlo. La medida que me encolera realmente es la Ley Mordaza, ya que nos quitan libertades ya que no quieren que la gente diga la verdad sobre la situación en la que estamos, manifestarse se multará, ¿por qué? ¿No tengo yo el mismo derecho a opinar sobre un tema que nos afecta a todos que cualquier Ministro? Al igual que la reforma de la ley del aborto. ¿Por qué han de decidir tres o cuatro señores sobre lo que tengo que hacer con mi vida y mi futuro? Estos y muchos aspectos más de la política me enfurecen bastante. Pero mi cólera seguirá ahí ya que yo no puedo hacer nada para cambiar todo.

    ResponderEliminar
  8. Mi cólera de Aquiles siempre ha sido cuando mi familia materna se metía conmigo porque era valenciano y hablo el valenciano siempre con mi familia y mis amigos, entonces cuando estaba con mi familia materna que son conquenses siempre se me escapaba alguna palabra en valenciano o sin darme cuenta me cambiaba de lengua al hablar, siempre me decían no sé porque lo hablas o lo estudias si total no sirve para nada. Entonces yo un día cogí y dije que lo hablo porque me siento orgulloso de hablar la lengua y de tener siempre presente a mi comunidad y a mi familia paterna.

    ResponderEliminar
  9. MARIA GIRON : Mi gran colera de Aquiles esta relacionada con mi hermano mayor ya que cuando no esta mis padres el se hace como si fuera el amo de la casa y me rechaza y se vuelve un autentico Agamenon en el que tengo que callarme decirle que salgo y decime no saldras hasta que no compres esto o cosas asi que hacen que me sienta muy inferior y que no valgo esa es mi gran colera de Aquiles

    ResponderEliminar
  10. La cólera de Aquiles aparece en mi vida cuando después de 90 minutos viendo un partido en el que mi equipo está dandolo todo y el otro equipo simplemente se pasea por el campo y de repente un jugador del equipo que no juega a nada y marca gol en el ultimo minuto.
    El fútbol es un deporte de tácticas, esfuerzo... pero por desgracia tambien tiene mucha influencia la suerte y me pasa como a Aquiles, que no veo todo ese esfuerzo recompensado como se debe y esto hace que asome en mi una cólera que a veces no puedo controlar y acabo frustrandome viendo como el equipo que menos lo merece es el ganador, igual que Agamenon se llevó a Briseida aunque el mayor esfuerzo lo hizo Aquiles.

    ResponderEliminar
  11. Mi cólera de Aquiles surge cuando miro a mi alrededor y veo cosas como que las personas que se preocupan por nuestra educación pública, llevan a sus hijos a colegios privados, vivimos en un mundo donde la codicia supera la ética moral, una economía donde se produce sin límites haciéndose ricos a costa de los demás, donde la oferta y demanda controlan variables que nunca estarán en equilibrio, donde la felicidad supuestamente se puede medir con aparatos electrónicos y donde la población tiene dependencia del teléfono móvil. ¿De verdad esto es progreso? Yo creo que no. Alejandro Moreno Mainez 1ºC

    ResponderEliminar
  12. Víctor Rubio Moreno22 de mayo de 2015, 8:14

    Mi cólera de Aquiles se produce cuando la gente me dice que el inglés es la lengua más importante que existe hoy en día y que es ese el idioma que debo estudiar. A mí sin embargo me gusta mucho más el francés, pero el sistema educativo se está olvidando cada vez más de él. Lo que me enfada, es que posiblemente el año que viene no tenga francés y si quisiera seguir con este idioma no tendría más remedio que hacerlo por mi cuenta.

    ResponderEliminar
  13. JULIÁN NIEVA TÉVAR. 4ºB.
    Mi cólera de Aquiles es cuando veo injusticias con los seres humanos, especialmente con los niños; cuando hay gente sin trabajo, sin casa, que no pueden mantener a sus familias y los niños sufren las consecuencias; no pueden tener una infancia feliz, estudiar, viajar...
    Yo lucharía como Aquiles para poder ayudar a los seres humanos y que a ningún niño le faltase por lo menos lo básico: comida, higiene, vivienda...

    ResponderEliminar
  14. Melinda Ramírez24 de mayo de 2015, 7:26

    Mi cólera de Aquiles sería cuando la gente empieza a criticarte, por como vistes o por envidia, por lo que tienes, por como eres, por cuando cometemos errores que luego hacen que te arrepientas siempre o empiezan a burlarse de ti. Somos todos humanos y tenemos derecho a equivocarnos y a aprender de esos errores pero sobre todo tenemos que ser nosotros mismos y no como quieren que seamos.

    ResponderEliminar
  15. Naomi Giménez Pérez 4B
    Mi cólera de Aquiles la relaciono con la desigualdad entre los hombres y las mujeres en algunos aspectos, como por ejemplo, el por qué un hombre  con el mismo puesto de trabajo que una mujer, tiene que cobrar mas que ella.

    ResponderEliminar
  16. Mi colera de Aquiles la relaciono con esas veces que te echan la culpa de algo pero tu no has sido el culpable pero la culpa te la llevas por que la otra persona es mas pequeño mas inocente etc . Intentas explotar pero como la gente que te echa la culpa son mas el poder es mayor que el tuyo.

    ResponderEliminar
  17. Arancha Álvarez Prieto25 de mayo de 2015, 8:11

    Mi cólera de Aquiles es como estoy viendo que le están quitando becas a todos los estudiantes y pienso que para que se va a manifestar si luego los políticos hacen lo que quieren, pero al mismo tiempo pienso que si ellos no manifiestan la indignación no se puede dar un paso más en esa lucha y que todos puedan estudiar.

    ResponderEliminar
  18. Sergio Arcas Martinez25 de mayo de 2015, 10:48

    Mi cólera de Aquiles es la relación que tengo con mi padre. De pequeño montaba en moto con el y la relación que teníamos padre-hijo era perfecta. Desde el momento que deje de salir con él, no ha sido el mismo, no nos comportamos igual el uno con el otro. Impotencia al no saber que hacer ante esta situación.

    ResponderEliminar
  19. Santiago del Gallego Estival25 de mayo de 2015, 12:12

    Mi cólera de Aquiles va dirigida hacia la sociedad , en concreto en aquellas personas que critican a cazadores , pescadores , matadores de toros etc de barbaros , asesinos , sin ningún criterio , pero luego estas personas comen carne comprada en supermercados , de animales que si que sufren , visten pieles de animales en verdadero peligro, no respetan los medios naturales matando ellos mismos a estos animales .
    Porque los que de verdad hacen daño a los animales son ellos.

    ResponderEliminar
  20. Mi cólera es cuando algunos ciudadanos indígenas le dice a un extranjero que se vaya a su país o que con la crisis le ha quitado un puesto que a el le interesa ,pero ese extranjero ha sufrido y ha trabajado para que merezca ese puesto y se supone que el trabajo pertenece solo a ellos.Antes de la crisis el extranjero trabajaba mientras que ese ciudadano no quería ese trabajo porque no lo necesita y ahora pide que se lo deje , pero vamos a ponernos en el lugar de un jefe,ese jefe que necesita?uno que lleva años trabajando con el y bien,sabe su forma de trabajo o a uno gandul que no quería ese trabajo y a lo mejor ni tiene ganas de ocuparlo ,perdón pero cada uno esta en el puesto que merece y la vida es justa solo si te esfuerzas .
    Donde esta la humanidad de las personas ,la igualdad que siempre la defienden ,pero parece que solo si tienen interés en ella .

    ResponderEliminar
  21. ¿Acaso a todos nos funciona el mismo camino? creo que no.
    Innumerables veces me han dicho que sin una carrera universitaria no voy a llegar a ser algo en la vida, que sin ella nunca sabré algo de cultura o no podré defender mis ideales de manera inteligente. Dicen que la cultura se aprende en estos "Centros del Saber" denominados universidades, o colegios. En parte se equivocan, yo aprende una cultura que la mayoría de las veces o no me interesa, o no me beneficia en ningún sentido. La cultura reside en los libros, en la gente, en las tradiciones, en las conversaciones con tus abuelos sobre historia de tu país... incluso en Internet.
    Para finalizar os dejo un reflexión sobre nuestro Sistema Educativo actual: si no puedes explicar cómo es un materia aplicable en la vida de la mayoría, entonces esa materia no debería ser obligatoria. Dar una introducción a la materia. sí. Pero nosotros deberíamos ESCOGER si queremos saber más. Nadie debería ser obligado a aprender algo que no sea útil en la práctica.

    ResponderEliminar
  22. Maria Mondejar Heras- Mi gran cólera ocurre cuando conozco a alguien nuevo e intento portarme bien con esa persona y darle toda mi confianza, pero aveces se intentan aprovechar de mi confianza y eso produce mi cólera.

    ResponderEliminar
  23. Mi cólera de Aquiles se produce cuando la gente me dice que debo salir más de fiesta y lo que no entienden es que yo prefiero estar haciendo otras cosas mejores como hacer deporte o jugar a la play y entonces me dicen cosas para que me sienta mal conmigo mismo. David Fernández 4ºB

    ResponderEliminar
  24. Mi cólera de Aquiles la quiero enfocar sobre el hambre y las guerras que tanto daño están causando y nadie las puede evitar,
    Siento impotencia al no poder ayudar y parar esos conflictos que tanto males hacen a personas que no tienen culpa de nada.
    Ángela Martínez Martínez.

    ResponderEliminar
  25. Rafael Torralba Cerrillo 4ºB- Cuando empezé el curso, todos los profesores iban en contra de mi diciendome que iba a suspender y yo me esforzé para que vieran que yo era mejor; como Aquiles cuando les hizo perder la guerra para que los demas se diesen cuenta de que valia mucho más que Ágamenon

    ResponderEliminar
  26. JULIÁN NIEVA TÉVAR. 4ºB.
    Mi cólera de Aquiles la relaciono cuando veo injusticias con los seres humanos, especialmente con los niños; cuando hay gente sin trabajo y sin casa que no pueden mantener a sus familias y los niños sufren las consecuencias.
    Me siento como Aquiles, impotente, ante esta dolorosa situación, pero yo solo no puedo solucionar estos problemas. Si tuviera la ayuda de los dioses como sucede en la Ilíada, sí podría ayudar a las familias que se encuentran en esta situación. Me encolerizo más al ver que nadie hace nada para remediarlo.

    ResponderEliminar
  27. Mi cólera de Aquiles, se refleja en la importancia de todo trabajo. Por ejemplo, tu tienes fe en ti de que puedes hacer cualquier cosa que te gusta, con tan solo un poquito de autoestima y motivación. Bien, muchas personas por ejemplo, ven que el baile no tiene futuro, es un hobby, un ocio para despejarte de lo que ellos piensan que verdaderamente importa. A mi me gusta, y lo practico semanalmente, tengo mi horario como todo compromiso, como el colegio, clases extra-escolares, etc, y muchas veces he tenido que faltar a otras cosas o llegar tarde a sitios por esto, entonces te dicen que por qué le das importancia, que es una cosa más que mas tarde no me valdrá para nada, que cualquiera puede ir y hacerlo, (y muchas veces te dicen que lo pueden hacer mejor que tú), es insignificante y para nada imprescindible. No valoran el esfuerzo que impone ensayar, sacar tiempo, coordinar, y sobre todo exponerte delante de tanta gente y que no te vean insegura en ningún momento. Mi cólera refleja el esfuerzo que gran parte no ve que hago, y hacemos las personas que practicamos cosas así. Todo trabajo tiene un esfuerzo y por ello un respeto.

    NATALIA PONCE 4ºB

    ResponderEliminar
  28. Mi equipo (y yo con él) es quien lucha por conseguir la victoria, mientras que el equipo contrario está apoyado por el factor suerte; así, mi equipo y yo somos Aquiles, los que luchamos, y el equipo contrario, el que al final se lleva a Briseida que en este ejemplo que yo doy hace referencia a los 3 puntos/titulo que peleamos por llevarnoslo.

    ResponderEliminar
  29. Mi gran cólera de Aquiles se basa en la gente que te crítica constantemente por todo lo que haces a veces me gustaría verlos a ellos en mi situación y ver como actuarían. Pienso que cada uno es como es y por eso no se le debe juzgar.

    ResponderEliminar
  30. Teresa Saiz- 4°B28 de mayo de 2015, 7:53

    Mi cólera de Aquiles, anteriormente expuesta, surge debido a que los de ciencias son capaces de hacer operaciones y cálculos, es decir, cosas que un ordenador o una simple calculadora pueden hacer, mientras que yo, soy capaz de expresar e interpretar un texto en otro idioma, y no sólo realizar una traducción literal, que suele no tener sentido, como los ordenadores.

    ResponderEliminar
  31. Mi gran colera de Aquiles lo que mas me rocompone es que por ser la pequeña y al estar sola con mi hermano me trata inferior por ser pequeña y no poder hacer nada porque mis padres le dan la razon ya que es el mayor y le tengo que dar explicaciones hacer lo que el quiera en el que me siento sola y que todos van contra mi hasta que un dia cogi y me enfade con todos y plante cara y dije no soy ningun juguete para que haga lo que quiere conmigo y vosotros deberiais de verlo

    ResponderEliminar
  32. ADRIANA PAÑOS MORALES 1ºBACH.C
    Mi cólera de Aquiles esta relacionada con el Bulling. Mi impotencia hacia este tema viene porque no entiendo por qué a personas se les deja solas e incluso les insultan. Yo pienso que todos somos personas y debemos tratarnos y respetarnos unos a otros adecuadamente; no por ser más gordo o más flaco, alto o bajo, con gafas o sin ellas o incluso por gustarle el mismo sexo! les tienen que tratar diferente qué más dará que les guste un sexo u otro si lo importante es que se quieran mutuamente. Otro tema es sobre la religión, da igual ser Cristiano que Islámico, somos personas aunque unos crean en Dios y otros en Alá y debemos respetarnos como tal ya que aunque tengamos religiones, culturas o incluso pensamientos diferentes TODOS SOMOS SERES HUMANOS.

    ResponderEliminar